Diada de Sant Jordi

El día de San Jorge, o Diada de Sant Jordi (en catalán), se celebra el 23 de abril, coincidiendo así con la celebración del día internacional del libro, lo cual, sin duda alguna, la convierte en mi festividad favorita de todas las que se celebran en Barcelona.

La leyenda

Cuenta la leyenda que en la villa de Montblanc (la versión cambia de acuerdo con cada región), había un dragón que atacaba al reino. Muertos de miedo, los habitantes decidieron entregarle cada día dos corderos al dragón para satisfacer su hambre y que no atacase la villa. Pero cuando los animales empezaron a escasear, decidieron enviar a una persona —escogida por sorteo— y solo un cordero. Aquella familia que sufría la pérdida de uno de sus miembros devorado por el dragón recibía, en compensación, todo tipo de riquezas. A partir de ahí, hay dos versiones de la leyenda: por un lado, que el pueblo se cansó de que ningún miembro de la familia real fuera enviado y que, por lo tanto, debía ser la princesa quien fuera la siguiente en ser devorada. La otra versión, relata que un día fue la princesa la escogida por sorteo para acompañar al cordero. Sea como fuera, en la cueva del dragón, la princesa se encontró al caballero Jorge, quién mató al dragón clavándole su espada y la salvó. De la sangre que brotó del cuerpo sin vida del monstruo, nació un hermoso rosal rojo de donde Jorge entregó una rosa a la princesa. El rey donó al caballero riquezas inimaginables, pero Jorge prefirió que se repartieran entre los habitantes del reino. Además, en una iglesia construida en su nombre, se cuenta que brotaba un agua milagrosa capaz de curar a los enfermos. (Wikipedia)

Sant Jordi en Barcelona

En la ciudad condal, como en toda Catalunya, la tradición incluye que las mujeres regalen un libro a los hombres, y éstos a su vez regalen una rosa a las mujeres; la rosa, tradicionalmente va acompañada por una espiga de trigo (como símbolo de fertilidad) y por la señera (la bandera catalana). El día transcurre como una celebración a gran escala de la cultura. Las calles, principalmente Las Ramblas y el Paseo de Gracia, se inundan de libros y rosas. Miles de personas se reúnen para disfrutar de este entorno tan particular, muchos (me incluyo) esperan hasta este día para auto-regalarse aquel libro que ansían leer, los hombres suelen andar con una o varias rosas en las manos, hay puestos de rosas de todos los colores en cada esquina, muchas fachadas de edificios y balcones se decoran de acuerdo a la tradición y el ambiente que se crea es sencillamente mágico.

Una visita muy recomendable, todo sea dicho, si no te asustan las aglomeraciones, y quieres disfrutar de un panorama precioso, que los barceloneses preservan con especial mimo.

Diada de Sant Jordi. (Fuente: Barcelona.cat Youtube)

Escribe aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .