Cuarentena

“Vivimos en cuarentena”, que frase tan insólita y sin embargo, tan real.

Vivimos en cuarentena, aislados físicamente pero más conectados que nunca. Nos hemos tenido que adaptar de un día para otro a cambiar nuestras rutinas; a refugiarnos en el hogar para proteger nuestra vida y la de los demás. Pero eso somos los afortunados; los que dentro de este caos, no arriesgamos prácticamente nada.

Luego están los que ponen su vida en peligro cada día para sanar y cuidar a los enfermos, para mantener el orden en las calles, para protegernos a todos manteniendo los espacios públicos lo más limpios posible. Luego están los niños que realmente no comprenden por qué no pueden ir al parque, por qué no van al cole, o por qué no han podido celebrar su cumpleaños con sus amigos. En estos tiempos que corren, todos ellos son los héroes, no nosotros. Para un adulto, éste tiempo, si se quiere decir: de “retiro”, pudiera resultar hasta gratificante.

Por eso, cuando la cuarentena, el temor al contagio, la paranoia fundamentada pasen, porque pasarán, no quisiera permitirme olvidar lo afortunada que soy. Cuando volvamos a salir, cuando las calles de las ciudades vuelvan a la vida y retomemos nuestras rutinas de antes, no quiero olvidar a todos los que hicieron un esfuerzo para que otros pudiéramos continuar viviendo dentro de una relativa normalidad.

Sé que habrá un antes y un después de ésta etapa tan oscura, y que en muchos quedarán cicatrices.

Entonces, quiero pensar que será el momento de que los que no corrimos riesgos, mostremos la solidaridad, la empatía, el honor y el valor, que ahora no somos capaces de expresar a plenitud.

Cuando todo pase, porque pasará, quiero pensar que todos esos actos simbólicos de gratitud y generosidad anónimos (o no), de los cuales las redes sociales se han hecho eco en estos días, no quedarán confinados a ésta etapa de incertidumbres y zozobras; sino que perdurarán en nosotros. Si los peores acontecimientos deben sacar lo mejor de nosotros mismos, por favor, que no sea en vano; que lo bueno, lo sano, lo que hace que la vida valga la pena, lo que nos hace humanos, perdure.

Escribe aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .