Reseñas, Viajes con bebés

Lecturas que recomiendo durante el embarazo

Una de las mejores cosas que me han acompañado desde que tengo memoria es la lectura. Leer es un acto que disfruto muchísimo y que siempre me ha proporcionado emociones positivas: ilusión, ánimo, energía, tranquilidad. Por eso cuando supe que estaba embarazada lo primero que hice fue investigar cuáles eran los libros más recomendados sobre el tema. El mero hecho de empezar ésta búsqueda ya constituye para mí, parte de un ritual, que se sucede cada vez que quiero comenzar una nueva lectura, y que involucra: una búsqueda en Google del género, un recorrido por mis librerías favoritas y finalmente la compra de algún o algunos libros, a partir de la cual se sucede la compra de más libros que descubro a partir de los primeros; vamos, que las editoriales lo tienen fácil conmigo para hacer negocio. En síntesis, cuando descubrí el universo de la maternidad, éstos son los libros por los cuáles he comenzado:

• Heidi Murkoff y su ya famosa guía: “Qué esperar cuando estás esperando” (What to Expect when you are Expecting), que reconozco, es un trabajo bastante completo sobre qué esperar mes a mes durante tu embarazo, incluyendo experiencias de otras madres y multitud de consejos para sacarle presión a muchos asuntos, que pueden provocarnos un dolor de cabeza por desconocimiento sobre el tema. A día de hoy ya he comenzado con la segunda parte de ésta serie: “Qué puedes esperar en el primer año” (What to Expect the First Year), que al igual que la primera, te ofrece un recorrido por el primer año del bebé en el mismo formato que el libro anterior (mes a mes). Hasta el momento lo encuentro muy útil para padres primerizos (como es mi caso). Éstos son libros prácticos, informativos y precisos que realmente constituyen una ayuda para alguien inexperto.

Por otro lado, ya que existen multitud de enfoques sobre la maternidad, me resultó muy interesante leer las apreciaciones de diferentes personas sobre el tema. Aquí algunos de ellos:

• Laura Gutman y su libro: “La maternidad y el encuentro con la propia sombra”, que nos introduce en los conflictos psicológicos que emergen en la madre a partir del nacimiento de un hijo, y cómo afrontarlos.
  • Rosa Jové, cuyos libros “Dormir sin lágrimas” y “La crianza feliz”, entre otros, son grandes aliados para los padres a quienes importa ejercitar el apego saludable con sus hijos.
  • Naomi Stadlen, que en su libro “Lo que hacen las madres”, refleja sus años de experiencia y trabajo con madres modernas de diferentes extractos sociales, y nos muestra una visión amplia de la maternidad, donde se evitan los juicios y se empodera a la figura de la madre.
  • Carlos González, uno de mis favoritos. Éste pediatra español explica como pocos, en un lenguaje cercano y certero, su visión de la paternidad, mezclado con su experiencia profesional como pediatra. Sus libros: “Mi niño no me come (1999)”, “Bésame mucho, cómo criar a tus hijos con amor (2003)”, “Un regalo para toda la vida, guía de la lactancia materna (2006)” y “Entre tu pediatra y tú (2010)” me parecen fundamentales. Quizás porque me siento identificada con su enfoque personal y educativo sobre la crianza, o porque siendo hija de médicos hace que su acercamiento al tema me resulte muy familiar, no sabría decir, pero estos libros realmente me han encantado.
  • Paloma Blanc, desvela en: “7 pares de Katiuskas: la maravillosa aventura de ser madre. Cómo gestionar las emociones y los calcetines de tus hijos”, su experiencia como madre de 8 niños. Sí, esto existe, y hay familias que son capaces de crear un estilo de vida ordenado y feliz, a pesar de sus numerosos integrantes. Leer a Paloma ha sido muy entretenido y tranquilizador, conocer sus vivencias como madre tan a corazón abierto te hace sentir que tú también puedes, y te demuestra que todo en la maternidad, como en la vida, se construye paso a paso.
  • …Y porque papi también está interesado en el cuidado de su retoño y es “más de números que de letras”, he descubierto este magnífico ejemplar (incluso en alemán), que ha resultado ser la novedad de esta navidad: “Manual de instrucciones del bebé: Solución de problemas, consejos y mantenimiento” (Baby – Betriebsanleitung: Inbetriebnahme, Wartung und Instandhaltung), escrito por Louis y Joe Borgenicht, una guía para padres repleta de diagramas, dibujos y concisos comentarios sobre el primer año de vida de la criatura. Lo que viene siendo un manual de IKEA para bebés de 0 a 12 meses.
  • …Y porque a mami le gusta reírse …y mucho, tampoco ha faltado: “Guía (inútil) para madres primerizas” de Ingrid Beck y Paula Rodríguez, una anti-guía sobre la maternidad para desternillarse de la risa. Porque estas mujeres muestran el lado de la maternidad del que a pocos les gusta hablar; el de los momentos familiares incómodos y las visitas inoportunas, el de los pezones agrietados y la panza que no baja al mes de parir. Un libro que igual no te ofrece demasiados consejos tradicionales, pero sí muchos que no sobra escuchar y sobre todo, un rato de relax, que siempre se agradece.

Aún son muchas más las lecturas que tengo en lista, e ingenuamente pensaba que las disfrutaría durante los momentos de lactancia en las madrugadas… vaya ilusa, si ya no soy capaz ni de despegar los ojos.

Anuncios

Escribe aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: