Wear Sunscreen (Usen Protector Solar) por Mary Schmich 

Algunas veces sucede, que alguien dice algo, que es tan real y tan cercano a nuestra vida diaria, que esas palabras de inmediato se comienzan a transmitir de persona a persona; consiguen sobrevivir incluso generaciones, y siempre infunden en quienes las leen o las escuchan, el mismo sentimiento cálido de esperanza, proximidad y valor, que las convierte en inmortales.

El texto que les dejo a continuación es un claro ejemplo de ello. Con el título: Wear Sunscreen (Usen Protector Solar), inicia este artículo publicado por Mary Theresa Schmich en su columna del Chicago Tribune el 1 de junio de 1997, y luego leídas como discurso para los graduados del Massachusetts Institute of Technology (MIT), durante el mismo año.

Usen Protector Solar

“Si pudiera ofrecerles solamente un consejo para el futuro, sería que usen protector solar. Los beneficios a largo plazo del uso de protector solar han sido demostrados científicamente, mientras que el resto de mis consejos no tienen fundamento más firme que mi propia y sinuosa experiencia. Voy a compartir esos consejos ahora:

  1. Disfruten el poder y la belleza de su juventud. Mejor, no me hagan caso. No van a comprender el poder y la belleza de su juventud hasta que se hayan desgastado. Pero confíen en mí, en 20 años, verán las fotos de este momento y recordarán de una forma que ahora no les es posible cuántas posibilidades se les presentaban y cuán fabulosos realmente se veían. No están tan gordos cómo se imaginan.
  2. No se preocupen por el futuro. O preocúpense, pero sepan que preocuparse es tan efectivo como intentar resolver una ecuación de álgebra simplemente mascando chicle. Los verdaderos problemas de sus vidas, probablemente serán cosas que nunca se les ocurrieron a sus preocupadas mentes, de esos que te enceguecen a las 4 de la tarde un martes cualquiera.
  3. Hagan una cosa cada día que les de miedo.
  4. Canten.
  5. No sean descuidados con los sentimientos de los demás. No soporten que los demás sean descuidados con los suyos.
  6. Pásense el hilo dental.
  7. No desperdicien su tiempo sintiendo celos. A veces van a estar adelante, y a veces van a estar detrás. La carrera es larga y, al fin y al cabo, sólo contra ustedes mismos.
  8. Recuerden los elogios que reciban. Olviden los insultos. Si son exitosos haciendo lo último, díganme cómo lo consiguieron.
  9. Guarden sus viejas cartas de amor. Descarten los viejos resúmenes del banco.
  10. Estírense.
  11. No se sientan culpables si no saben lo que quieren hacer con sus vidas. Las personas más interesantes que conozco no sabían que hacer con sus vidas a los 22 años. Algunos de los cuarentones más interesantes que conozco todavía no lo saben.
  12. Tomen abundante calcio. Sean generosos con sus rodillas. Las van a extrañar cuando les fallen.
  13. Tal vez se casen, tal vez no. Tal vez tengan hijos, tal vez no. Tal vez se divorcien a los 40, tal vez les toque bailar el vals en su 75º aniversario de casados. Sea lo que sea que hagan, no se enorgullezcan demasiado, ni se critiquen tampoco demasiado. Siempre optarás por una cosa u otra. Lo mismo que todos los demás.
  14. Disfruten de su cuerpo. Úsenlo de todas las maneras que puedan. No le tengan miedo, ni tengan miedo de lo que los demás piensen de él. Es el mejor instrumento que jamás posean.
  15. Bailen, aún si no tienen otro espacio para hacerlo que en su living.
  16. Lean las instrucciones, aún si no las siguen por completo.
  17. No lean revistas de belleza. Solamente les harán sentirse feos.
  18. Conozcan a sus padres. No saben cuando van a irse para siempre. Sean bondadosos con sus hermanos. Son su mejor vínculo a su pasado y las personas que probablemente estarán a su lado en el futuro.
  19. Entiendan que los amigos vienen y se van, pero que algunos y preciados pocos se quedarán con ustedes. Trabajen duro para contemporizar las diferencias en geografía y estilos de vida, porque cuanto más viejos se pongan, más van a necesitar de gente que los conoció cuando eran jóvenes.
  20. Vivan en Nueva York alguna vez, pero váyanse antes de que los haga duros. Vivan en el norte de California alguna vez, pero váyanse antes de que los haga blandos. Viajen.
  21. Acepten ciertas verdades inamovibles: Los precios subirán. Los políticos mentirán. Ustedes, también, se pondrán viejos. Y cuando lo hagan, tendrán fantasías de cuando eran jóvenes, los precios eran razonables, los políticos eran nobles y los jóvenes respetaban a sus mayores.
  22. Respeten a sus mayores.
  23. No esperen que nadie más los mantenga. Tal vez tengan una cuenta bancaria abultada. Tal vez tengan un esposo o esposa adinerado. Pero nunca sabrán cuando cualquiera de los dos se terminará.
  24. No hagan demasiados desarreglos con su cabello o para cuando tengan 40 va a parecer que tienen 85.
  25. Tengan cuidado de quién aceptan consejos, pero sean pacientes con quiénes los dan. Los consejos son una forma de nostalgia. Dar consejos es una forma de recuperar el pasado de entre la basura, limpiarlo, pintarle encima a las partes medio feas y reciclarlo por más de su valor original.

Pero háganme caso en lo del protector solar”.

Anuncios

Autor: Lucy

Hola! Mi nombre es Lucy. Soy psicóloga y Digital Marketer. Aficionada a la fotografía, lectora empedernida y apasionada por los viajes. Comparto mis experiencias en este blog, a modo de bitácora desordenada y descubro que no se necesita dar la vuelta al mundo para encontrarlo. Bienvenid@ a este puzzle, que es mi Wanderlust!

Escribe aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s