“Rebelión en la granja” George Orwell

Para quien no conozca ésta fábula de tono satírico, Rebelión en la granja (Animal Farm), de George Orwell,  nos acerca a un retrato, desde mi punto de vista, muy realista, de cualquier régimen que inicia siendo “socialista” y termina en un totalitarismo extremo e hipócrita. La obra se convirtió en un clásico de la literatura poco después de su publicación en 1945.

Rebelion en la granja - wanderlust (2)

Asimismo, para quien venga de países que han pretendido hacer una “revolución socialista, del pueblo y para el pueblo” como los cerdos de la granja Solariega, llámese este país URSS, Cuba, Venezuela, sabrán que no existe tal socialismo en estado puro, que los anti-capitalistas abandonan el “anti” más pronto que tarde cuando asumen el poder de una región, y que tal cual sucede con el resto de los animales de la granja, el pueblo, la masa, pasa a convertirse en un ente abusado y menospreciado por sus flagrantes líderes.

Rebelión en la granja es la imagen viva y universal de una sociedad, que pretende obviar la Psicología de las Masas, descrita por Gustave Le Bon, y que no comprende que la dictadura del proletariado de Karl Marx fue y continúa siendo una utopía, donde el “comunismo”, no es más que otra palabra análoga a “dictadura”.

Rebelion en la granja - wanderlust (3)

En los tiempos que corren, la considero una lectura obligatoria. La prosa de Orwell es magnífica y transforma ésta fábula triste, en un relato diría de humor negro, con el cual aunque nos sintamos trágicamente caracterizados, aún podemos disfrutar.

Anuncios

Escribe aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s