“El arte de pensar” Rolf Dobelli

Hoy quiero hablar sobre un libro que he leído hace poco: “The art of thinking clearly” de Rolf Dobelli.

Descubrí el libro como una recomendación asociada al trabajo de otro autor, Taleb, en la selección de libros de Amazon, y a partir de ahí comencé a leer algunas reviews sobre el mismo. Me sorprendió encontrar artículos en reconocidos periódicos y en otras fuentes, donde se hacían fuertes críticas al contenido del libro. Se tildaba a Dobelli de iletrado en el tema y de “insensible”, por el modo en que explicaba sus hipótesis y algunos de los ejemplos que cita en el texto.

1

“El arte de pensar” es, en síntesis, una selección de 99 “errores cognitivos” ubicados en capítulos independientes, que en su generalidad no abarcan más de tres páginas y que están escritos en un lenguaje simple. Dobelli intenta ejemplificar cada uno de estos en lo que el mismo concibe como un diario personal de un aficionado a la psicología cognitiva; ya que el autor no es psicólogo ni tiene un background relacionado con la ciencia cognitiva, es un emprendedor, co-fundador de la plataforma getAbstract, con una base profesional enfocada a los negocios, que se ha interesado por las investigaciones psicológicas desde una perspectiva no científica. Debido expresamente a éste hecho, no entiendo las tantas sensibilidades heridas a causa de su descripción y valoración del tema que aborda.

Si pensáis en leer el libro, el cual recomiendo, deberá ser leído con la clara perspectiva de que no estáis tratando con un investigador, sino con un aficionado de la psicología cognitiva. Si lo que buscáis es una inmersión más profunda en el tema y verlo tratado desde una perspectiva profesional, les recomiendo lecturas como: “Thinking, fast and slow” de Daniel Kahneman; “Flow” de Mihaly Csikszentmihalyi o “The Black Swan” de Nassim Taleb, de los cuales les hablaré más adelante.

wanderlustbylu.com-compra este libro-the art of thinking clearly.png

Anuncios

Autor: Lucy

Hola! Mi nombre es Lucy. Soy psicóloga y Digital Marketer. Aficionada a la fotografía, lectora empedernida y apasionada por los viajes. Comparto mis experiencias en este blog, a modo de bitácora desordenada y descubro que no se necesita dar la vuelta al mundo para encontrarlo. Bienvenid@ a este puzzle, que es mi Wanderlust!

Escribe aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s